5 Preguntas que necesitas entender para hacer un buen arroz

Probablemente te has preguntado qué debes hacer y saber para poder preparar un buen arroz. Y es que aunque parezca una tarea muy sencilla, también tiene sus trucos y la forma en la que lo preparas es la que te dará buenos resultados.

Recordemos que el arroz es básicamente uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, y existen varios tipos de arroz: grano largo, medio, corto y cada uno de ellos tiene su forma de preparación.

1. ¿Por qué el arroz queda masacotudo?

Una de las preguntas que te puedes hacer cuando estás aprendiendo a cocinar arroz es por qué el arroz queda masacotudo o pegajoso. Algunas veces la respuesta es muy sencilla, aunque difícil de aceptar: no conoces la manera correcta de prepararlo.

Existen dos razones del por qué sucede esto, en primer lugar, es que realizamos muchos movimientos cuando movemos el arroz a una temperatura inadecuada. Debes de tener en cuenta que, si lavamos previamente el arroz, y aún más si lo hacemos en exceso, el arroz va a perder todo su almidón ocasionando que al moverse se vuelva pastoso dañando su preparación.

La segunda razón, es porque le has agregado cantidades superiores de agua de lo que realmente necesita. El exceso de agua produce que los granos se sobre hidraten dándoles la textura pastosa. En algunas ocasiones el exceso de cocimiento también puede llegar a ser el responsable de que tu arroz quede masacotudo.

2. ¿Por qué se pega el arroz?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes que te harás cuando vayas a cocinar arroz. Y es que en algunas ocasiones alcanzar el punto perfecto es difícil y complicado. El aspecto más importante del por qué se pega el arroz es el tiempo de cocción del grano. Cada tipo de arroz tienen su tiempo de preparación y conocerlo es indispensable si buscas un arroz perfecto.

Lo normal es que te tome entre 15 o 20 minutos, pero en el caso del arroz integral toma más tiempo, incluso puede llegar a durar hasta 45 minutos en el fuego. Es importante también que elijas un tipo de olla adecuada para cocinar el arroz, busca una que esté en excelentes condiciones y que tenga propiedades antiadherentes. O también se puede hacer el arroz en olla arrocera.

Retira el arroz del fuego únicamente cuando esté ya listo y utiliza un tenedor o una cuchara de madera para moverlo, esto te ayudará a darle soltura. El arroz debe de ser cocinado a fuego lento para que el agua se evapore de forma lenta pero continua.

3. ¿Por qué lavar el arroz?

En muchos lugares no se acostumbra a lavar el arroz, pero en otras culturas esta práctica se realiza principalmente con el objetivo de poder remover algunas impurezas que hayan quedado en el grano durante su cosecha y preparación, para eliminar restos de pesticidas o de abonos, y sobre todo, para eliminar el almidón que traer consigo el grano.

Otra razón de importancia que los expertos han considerado es el hecho de que en los suelos que se utilizan para la plantación de arroz se puede encontrar arsénico, un elemento natural que se encuentra en el suelo y en el agua, pero que puede llegar a ser tóxico para el ser humano.

Es por esta razón que también el lavado del arroz se considera muy importante y en algunos casos se recomienda incluso dejarlo en remojo durante la noche anterior, método con el cual se ha logrado probar que los niveles de arsénico se redujeron hasta en un 80% del total.

4. ¿Por qué el arroz es blanco?

Se puede observar en casi todas las cocinas del mundo que el arroz es de color blanco, esto es porque el grano ha sido desprovisto de su cáscara, del salvado que contiene y el ácido fítico, que lo hace al mismo tiempo más fácil de digerir y más saludable.

El grano de arroz es sometido entonces a una serie de diferentes procesos por medio de los cuales únicamente logra mantener el endospermo, lo que conocemos por lo general con el nombre de almidón, dando como resultado un grano de color blanquecino. El arroz también es pulido y con este proceso se ayuda a que su color sea éste, ayudando también a suavizar el sabor, añadiéndole hierro y vitaminas durante el proceso.

Es importante mencionar que la cáscara y el germen del grano son ricos en vitaminas del grupo B, fósforo, potasio y hierro, pero estos minerales son prácticamente eliminados por medio de la técnica que se utiliza para limpiarlo.

preguntas-respuestas-acerca-del-arroz

5. ¿Qué arroz es mejor?

No se puede definir qué arroz es mejor, ya que depende mucho de para qué deseas utilizarlo y con qué quieres combinarlo. Existen muchos tipos de arroz en el mercado que puedes consumir y cada uno de ellos tiene un uso diferente. Una de las opciones más saludables es el arroz redondo semi integral que conserva la capa del pericarpio manteniendo su proteína, vitaminas y minerales.

Este tipo de arroz puede ser utilizado para comerlo solo o para combinarlo con diferentes tipos de carnes y verduras. Otra de las variedades de arroz es el arroz vaporizado, el cual se hidrata y cuece sometiéndolo a presión y quitándole la cáscara, es muy rico en fibra, por lo que es ideal para comer si padeces de estreñimiento.

También podemos encontrar el arroz rojo, rico en polifenoles que ayudan a prevenir el cáncer de colón. Obtiene su color de los pigmentos antioxidantes de su cáscara y, a pesar de que es difícil de conseguir, es ideal si te gusta prevenir posibles enfermedades. Si tu objetivo es preparar un plato meloso, el risotto o arroz arborio es perfecto. Para preparar una rica paella, tu mejor aliado será el  arroz de grano corto.

El arroz integral es un tipo de arroz que puedes combinar con cualquier tipo de platillo y no se pega, además, su consistencia es más dura lo que le da más presentación a los platillos que quieras preparar.

1 - 5