El Arroz Dorado

Gracias a los avances de la tecnología genética es posible crear superalimentos o alimentos modificados genéticamente como el arroz dorado. Se crean desde que son semilla para suplir nutrientes esenciales para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

¿Qué es el arroz dorado?

El arroz dorado es una variedad de arroz creado en un laboratorio del Instituto de Ciencias Vegetales del Instituto Federal Suizo de Tecnología. La genética de la semilla fue modificada de forma artificial por el Dr. Ingo Potrykus. El proceso de modificación consiste en agregar 3 genes extras para aumentar su concentración de beta-carotenos con el propósito de convertir el producto en una fuente de vitamina A.

El objetivo de esta modificación es corregir las enfermedades, discapacidades y muertes causadas por la carencia de Vitamina A en la dieta. El arroz dorado está dirigido a los países del tercer mundo, donde la gente se nutre principalmente de arroz a falta de recursos económicos para diversificar sus alimentos.

Respecto a su clasificación, el arroz dorado forma parte de una variedad de arroz transgénico (sus semillas fueron modificadas genéticamente en un laboratorio). Solo basta con consumir entre 100 y 200 gramos de este alimento transgénico para cubrir los requerimientos diarios de vitamina A. El grano, como su nombre lo indica, es de un característico color dorado, con longitud y grosor similar a un grano de arroz blanco común. Este arroz ha sido cultivado y consumido por diversas poblaciones durante los últimos 17 años.

Propiedades y beneficios del arroz dorado

A continuación descubre las propiedades principales del arroz dorado:

  • La principal función del arroz dorado es aportar beta caroteno, sustancia que el cuerpo humano transforma en Vitamina A.
  • Previene y disminuye los problemas visuales ocasionados por la deficiencia de vitamina A.
  • Mejora la salud de la piel y previene algunas enfermedades de la piel que se originan por no contar con una cantidad suficiente de vitamina A.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades infecciosas.
  • Mejora el desarrollo de los músculos y huesos, así como, el crecimiento tanto en talla como en peso de los niños y jóvenes.
  • Aporta fibra a la dieta en un porcentaje similar al arroz blanco procesado.
  • Es fuente de aminoácidos esenciales, minerales y vitamina B nutrientes indispensables para los seres humanos.
  • Disminuye notoriamente la desnutrición, y los problemas que se asocian a esta grave enfermedad.
  • Es un macronutriente de fácil obtención y rápida digestión. En su forma natural no contiene gluten, puede ser consumido por pacientes celíacos, sin embargo, siempre es conveniente verificar la etiqueta del empaque para comprobar que no haya sido contaminado con gluten durante su procesamiento.

Ventajas y desventajas del arroz dorado

El arroz dorado es probablemente el alimento más controversial en la actualidad, su empleo ha generado todo tipo de reacciones y los movimientos ambientalistas se oponen a su existencia.

Ventajas asociadas con el cultivo del arroz dorado

  • Es fácil de cultivar.
  • Alto rendimiento en su siembra y cosecha.
  • Su semilla es distribuida de forma gratuita a las poblaciones pobres.
  • Similar conservación y preparación que los arroces blancos tradicionales.
  • El grano de arroz dorado es más resistente a las invasiones de malas hierbas y parásitos.
  • Los cultivos de arroz dorado requieren de menos aditivos químicos para producir un grano de calidad en abundante número o cantidad durante su cultivo.
  • No altera las semillas que lo rodean.

Desventajas asociadas con el arroz dorado

  • Hay que esperar varias décadas para poder comprender el impacto ambiental que este ha ocasionado.
  • Al ser modificado para aumentar la vitamina A, no se tienen suficiente información de qué efectos podría tener en la salud de las poblaciones que lo consumen, o en su descendencia.
propriedades-ventajas-arroz-dorado

Cómo hacer arroz dorado

Hacer arroz dorado es similar de preparar que un arroz blanco o arroz procesado. Quienes lo consumen manifiestan que no encuentran una verdadera diferencia ni en la textura ni en el sabor de esta variedad de arroz transgénico.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz dorado.
  • 4 tazas de agua.
  • 30 mililitros de Aceite de girasol.
  • 2 dientes de ajo enteros.

Preparación del arroz dorado

Paso 1

Lavar los granos de arroz con abundante agua fresca.

Paso 2

Escurrir el agua.

Paso 3

Colocar una olla sobre la estufa de la cocina y encender a fuego rápido.

Paso 4

Verter 30 mililitros de aceite de girasol.

Colocar los dos dientes de ajo en el aceite y dorar levemente, (30 a 40 segundos).

Paso 5

Colocar el arroz en la olla y remover suavemente, remover cada 15 a 20 segundos para lograr el aclaramiento de los granos.

Paso 6

Verter 4 tazas de agua fresca.

Paso 7

Agregar una cucharada de sal marina. Remover durante 40 segundos o hasta que considere que la sal fue esparcida de manera uniforme.

Paso 8

Dejar en fuego alto con la olla destapada durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, bajar la intensidad de la llama a fuego medio-bajo. Tapar la olla y dejar durante 8 a 10 minutos. Siempre que se hace arroz es importante, estar pendientes del fondo de la olla o el área expuesta al calor directo, ya que se puede quemar.

Paso 9

Luego de 10 minutos apagar y retirar de la hornilla caliente.

Paso 10

Destapar la olla y dejar reposar 5 minutos

Paso 11

Luego del reposo sin tapa, estará listo para comerlo.

Transgénico, biotecnología y genéticamente modificado: proyección del arroz dorado

Se llama alimentos transgénicos a aquellos alimentos que mediante técnicas de manipulación genética fueron inyectados con uno o más genes de una especie similar o de otra distinta para cambiar o modificar alguna de las proteínas o sustancias que la semilla o sus células producen. Debido a que los genes son introducidos en el núcleo de la célula, mediante bacterias o virus que invaden el núcleo de las células, se consideran transgénicos.

Desde hace muchos años, los humanos han mezclado diferentes semillas en sus cultivos, para mejorar la calidad de estos o la resistencia a los parásitos y malas hierbas. Cuando dos semillas se juntan en la tierra, ya sea de manera natural o con ayuda de abejas que polinizan las flores, hay un intercambio de genes gracias al cual se obtiene una nueva planta genéticamente modificada. Esta técnica se emplea con frecuencia y puede considerarse natural en comparación a la manipulación genética a la que se someten las semillas de los alimentos transgénicos.

El futuro de los alimentos transgénicos es incierto. Ya que, si bien es cierto, los cultivos modificados genéticamente son más económicos de producir, más resistentes a las condiciones adversas, con un rendimiento por metro cuadrado de cultivo muy superior, existen cientos de agricultores que se oponen a sembrarlos debido a los problemas que podrían generar en la salud.

Los que se oponen al uso de la biotecnología, como en el caso del arroz dorado transgénicos, argumentan el temor de otorgar un gran poder a una corporación o grupo privado que monopolice las semillas y dificulte conseguir variedades naturales. Con este mismo pensamiento, cabe la posibilidad de eliminar nutrientes necesarios con la intención de originar poblaciones susceptibles o enfermas para manipularlas, violando los derechos básicos a la salud y alimentación.

7 - 5