El Arroz Redondo

El arroz redondo goza de una gran aceptación internacional y es el preferido por la cocina mediterránea de España, Grecia e Italia como ingrediente para sus mejores platillos. Esta variedad aporta la presentación característica de las comidas del sur de Europa. Descubre a continuación cual es el verdadero arroz redondo.

Qué es el arroz redondo

Recibe este nombre por poseer un grano homogéneo, de corta longitud y un grosor pronunciado, lo que da la impresión de tener la misma altura que anchura. Se le dice arroz redondo por ser cilíndrico, tiene color blanco brillante con áreas translúcidas y absorbe los aromas y sabores de los alimentos que lo rodean.

Su origen puede ser rastreado hasta la India, pero es en las tierras húmedas de España, en los arrozales de las regiones de Murcia y Valencia, donde se producen los mejores granos de arroz redondo, con cualidades superiores al resto del mundo. Por esta razón, se le ha asignado denominación de origen al grano cosechado en Calasparra y Moratalla, en la comunidad de Murcia, y a algunos municipios de la comunidad Valenciana.

Este arroz pertenece a la variedad de arroces japoneses como los utilizados para el sushi y el risotto. Es resistente, absorbente y tiene menos almidón que otras variedades, así como un porcentaje más bajo de amilosa. Este tipo de arroz nunca se pasa de cocción, por lo que naturalmente es elegido para las tradicionales paellas y los asopados. Al cocinarlo en agua y dejarlo secar, siempre quedará suelto, brindando la llamativa apariencia de la auténtica paella española.

Propiedades del arroz redondo

  • Dureza del grano. Es resistente debido a la deshidratación natural ocasionada por el clima de verano antes de su cosecha.
  • No se empasta. Gracias a su baja concentración de almidón, este arroz no se aglutina fácilmente.
  • Producto orgánico. La mayoría de los cultivos son manejados con aguas de fuentes naturales, y gracias a la ubicación geográfica de los arrozales en Murcia y Valencia, no hace falta usar químicos contra las plagas o malas hierbas.
  • Aumenta de volumen más de tres veces luego de ser adecuadamente cocido e hidratado.
  • Aporta vitaminas B, magnesio, potasio, calcio, zinc, hierro y ácido fólico.
  • No contiene gluten (aunque debe verificarse el empaque).
  • Menor concentración de carbohidratos que las otras variedades japónicas e incluso que el arroz blanco.
  • 100 gramos de arroz redondo aportan 348 kilocalorías.
  • Baja concentración de grasas menor a 1% y con más del 89% de grasas poliinsaturadas.
  • Aporta fibra a la dieta, hasta 6 gramos por cada 100 de arroz redondo que se ingieran.

Cómo cocinar el arroz redondo

Es un noble aliado en su cocina, el arroz redondo se puede hacer de forma libre y la mayoría de las veces quedará suculento.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz redondo
  • 6 tazas de caldo de vegetales, pollo o pescado
  • 1 cucharada de sal
  • 400 gramos de tomates lavados
  • 40 mililitros de aceite de oliva

El tiempo es el rey del arroz, para este plato solo se requiere como tiempo de cocción 18 minutos. Deben tenerse todos los ingredientes listos para agregarlos a la olla.

  • Los tomates deberán rallarse con un rallador de queso.
  • El caldo deberá estar caliente, no hirviendo.
  • El arroz debe de lavarse rápidamente y escurrir muy bien por lo menos 30 minutos antes de cocinarlo (aunque puede cocinarse sin lavar).
  • 60 mililitros de vino blanco de Jerez.

Preparación del arroz redondo

Paso 1

Colocar en la hornilla y encender a fuego alto, una olla que transmita el calor de forma uniforme o una cacerola baja de acero, y agregar el aceite de oliva.

Paso 2

Luego de unos 40 segundos agregar el tomate rallado. Revolver con una cuchara durante un minuto.

Paso 3

Agregar el arroz redondo y revolver constantemente durante 2 a 3 minutos, hasta que adquiera una leve coloración translúcida.

Paso 4

Agregar la cucharada de sal y revolver.

Paso 5

Evaluar cuánto líquido hay en la olla para restarlo de las seis tazas de caldo que se verterán.

Paso 6

Verter las 6 tazas (menos la fracción restada) del caldo seleccionado.

Paso 7

Dejar destapado hasta que el agua comience a hervir.

Paso 8

Tan pronto el agua comience a hervir, tapar la olla, y disminuir la intensidad de la llama a fuego mínimo.

Paso 9

Contar 18 minutos exactos y apagar pasado ese tiempo. También se debe retirar la olla de la hornilla.

Paso 10

Destapar durante 2 minutos.

Paso 11

Esparcir los 60 mililitros de vino blanco de Jerez y se puede agregar dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

¡El arroz redondo está listo para comerse!

arroz-favorito-mediterranea-propiedades

2 recetas con arroz redondo

Arroz caldoso de bacalao con queso

El modo de preparación es similar al arroz redondo básico descrito, solamente se debe tener:

  • 500 gramos de bacalao previamente lavado, desalinizado y picado en cubos de 1,5 cm x 1,5 cm.
  • 200 gramos de judías verdes en trozos de menos de 1cm de grosor.
  • 1 pimentón rojo grande en julianas cortadas entre 3 o 4 cm de longitud.

Todos los vegetales y el bacalao se sofreirán por 4 minutos, posteriormente agregar el arroz redondo, sofreír por 2 minutos, agregar una taza de queso manchego troceado, revolver por un minuto, y finalmente agregar las 6 tazas de caldo de pescado. El resto de pasos son similares.

Arroz redondo con mariscos o paella de mariscos

Similar preparación del arroz redondo básico anterior, para esta receta se requiere:

  • 500 gramos de mariscos, calamares, mejillones, langostinos, camarones o algún otro producto al gusto, previamente lavados y picados en trozos de 2 x 2 cm.
  • 2 dientes de ajos, un pimiento o pimentón rojo grande.
  • 5 hebras de azafrán y un litro de caldo de pescado.Luego de colocar el aceite se incorporan los dos ajos y se sofríen, a continuación, el tomate, un minuto después los pimientos, luego los mariscos, la sal y 4 minutos más tarde el arroz y el litro entero de caldo de pescado más las hebras de azafrán. El resto del procedimiento es similar a la receta de arroz redondo descrita paso a paso. El tiempo de cocción es de 18 a 20 minutos luego de que el caldo de pescado hierva.

Preguntas y respuestas acerca del arroz redondo

¿El arroz redondo se lava?

Este punto es un eterno debate sin que exista posibilidad de lograr una respuesta unánime. Las dos tendencias de cocina reportan:

  • Se debe lavar rápidamente, si se desea preparar un arroz suelto y seco, primero, para quitar el exceso de almidón, y segundo, para que no alcance su mayor densidad y quede al dente, es decir, con la característica leve resistencia a la trituración de la mordida. Lavar el arroz disminuye los restos de tóxicos que pueda haber acumulado el arroz.
  • No se debe lavar para garantizar que no se hidrate, y que absorba la mayor cantidad de caldo y sabor durante su cocción.

¿Cómo se llama el arroz redondo?

Tiene múltiples nombres, le llaman arroz redondo, arroz bomba, arroz mediterráneo, arroz español, arroz de paellas. También existen tres denominaciones de origen como son: arroz de Calasparra, arroz de Pego y arroz de Silla.

¿Para qué sirve el arroz redondo?

Es un cereal versátil que puede ser empleado para cualquier platillo que contenga arroz, sin importar que sean secos, cremosos o caldosos. El arroz redondo es empleado en la cocina mediterránea, en paellas y asopados, y puede suplir con algunas limitaciones a las variedades de arroz para risotto, y arroz para sushi. El arroz redondo va muy bien en las ensaladas, y absorbe los aderezos en gran cantidad.

6 - 5