El Arroz Rojo

La gran variedad de granos de arroz que la tierra nos regala es realmente sorprendente, no solo por sus diferentes sabores, formas y colores, sino por la gran cantidad de beneficios, tanto para nuestra salud, como para el control de nuestro peso. El arroz rojo es sin duda un aliado en la cocina y merece toda tu atención.

¿Qué es el arroz rojo?

El arroz rojo es una variedad de granos de arroz cultivado en el sudeste asiático y es muy popular en Tailandia. El arroz rojo es similar a la variedad de arroz Jazmín, con un grano largo y delgado, de color rojo y que generalmente conserva su cáscara, la cual es también de color rojo. La coloración de este alimento es causado por la presencia de antocianinas en las plantas o en las células de estas. Las antocianinas tienen la propiedad de conferir color, o colorear a las células en las cuales se encuentra.

El arroz rojo también existe de forma salvaje, o de forma natural, y se presenta frecuentemente de manera espontánea en las grandes plantaciones de arroz, siendo considerado como una hierba mala, debido a que disminuye el rendimiento, o la cantidad de kilos de arroz producidos por metro cuadrado de cultivo, por esta desafortunada razón, muchos agricultores, lo combaten y eliminan de sus cultivos.

Las características del arroz rojo que más resaltan son su apariencia agradable a la vista, su sabor, más fuerte que el arroz blanco, una sutil semejanza al sabor de las nueces y un aporte nutricional superior que los granos de arroz blanco. Por todo esto, el arroz rojo es considerado una exquisitez, con un alto valor, culinario, económico y nutricional. Los grandes restaurantes del mundo y más afamados chefs lo emplean frecuentemente en sus menús. La forma más común de consumirlo es como grano entero con todo y su cáscara, lo que garantiza la integridad del germen del  grano, y le permite ser calificado, como un arroz integral.

Propiedades del arroz rojo

Las propiedades del arroz rojo son ampliamente conocidas, y sus efectos benéficos lo hacen un alimento frecuentemente recomendado en la medicina homeopática, o como tratamientos en medicina alternativa.

  • Mejora el tránsito intestinal. Su cáscara o salvado facilita el arrastre de agua dentro del intestino y aumenta el volumen de las heces, lo que facilita la digestión y visitas al inodoro. La cantidad de fibra en una porción de arroz rojo aporta hasta un 33% de los requerimientos de fibra diarios.
  • Control de los niveles de azúcar en la sangre. El arroz rojo se le atribuye un efecto benéfico para controlar el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Este efecto es logrado debido a su absorción rítmica y continua que previene un aumento de glucosa en sangre.
  • Alto valor nutricional. El arroz rojo está lleno de nutrientes, minerales, vitaminas B, y algunos aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita de forma permanente para poder realizar todas sus funciones.
  • Mejora la depresión y la ansiedad. El comer arroz rojo de forma diaria, puede aumentar los niveles de una hormona del cerebro humano denominada, serotonina, La serotonina está asociada con la felicidad y la sensación de bienestar en las personas.
  • Las antocianinas le dan el característico color, están asociadas como benéficas para las enfermedades del corazón, la diabetes, los problemas emocionales o nerviosos, y mejorar la memoria.
  • Disminuyen las grasas circulantes. El arroz rojo posee una capacidad de absorción de las grasas de los alimentos gracias a su concha que se expulsa sin problema durante la defecación, previniendo que se pasen a la sangre

Cómo hacer y cocinar un arroz rojo sencillo y perfecto

El arroz rojo tiene muchas formas de hacerse, ya sea solo o acompañado de casi cualquier ingrediente. Al ser una variedad de arroz de grano entero con concha, requiere mayor cantidad de agua y mayor tiempo de cocción que otro tipo de arroces.
Al tener un fuerte sabor, puede requerir de una alta concentración de ingredientes empleados durante la preparación para poder corregir los sabores presentes y obtener el esperado.

Descubre a continuación como hacer arroz rojo paso a paso

Paso 1: Remojar

El arroz rojo requiere ser remojado antes de someterlo a la cocción con el propósito de hidratar los granos y sus conchas. La forma más sencilla es colocarlo en un recipiente o molde grande que le permita ser cubierto plenamente por agua.
Vierte agua fría sobre él y déjalo dos horas. El agua debe rebasar al arroz por lo menos tres veces su medida.

Paso 2: Escurrir

Luego de pasado por lo mínimo dos horas, escurrir el arroz y dejarlo lo más seco posible, no hay necesidad de golpearlo o agitarlo.

Paso 3: Ponerlo al fuego

Poner una olla al fuego alto y calentar. Aplicar dos cucharadas de aceite de oliva (no es necesario el aceite, pero realza el sabor) y luego verter el arroz previamente escurrido sobre este, y calentarlo durante un minuto moviéndolo con cuidado hasta el fondo de la olla para prevenir que se queme. Solo se desea aclarar levemente el grano.

Paso 4: Agregar agua

Colocar 3 tazas de agua por cada taza de arroz. Aplicar sal al gusto.

Paso 5: Esperar

Cuando el agua comience a hervir cuente 5 minutos. Baja la intensidad de la llama a fuego medio, luego tape la olla para que el vapor se acumule y acelere su cocción. El tiempo estimado de preparación es de 30 a 55 minutos. Depende de la cantidad de arroz y de la duración del paso 1, o de cuánto tiempo lo dejo en remojo.

Paso 6: Reposar

Destapar y dejar reposar 7 minutos. Recuerda que este arroz teñirá de rojo tanto el agua como lo que le agregues, por lo que es ideal, para risottos, paellas, y platos de arroz combinados y su sabor lo hará quedar bien representado, cada vez que lo utilices.

hacer-arroz-rojo-recetas-propiedades

Recetas con arroz rojo

La versatilidad del arroz rojo es tal, que prácticamente puede emplearse en cualquier receta de arroz combinado a la que tú desees. Las recetas con arroz rojo más populares son:

Arroz rojo salvaje

Los pasos de preparación son similares a los descritos anteriormente, pero en el arroz salvaje la cantidad de aceite es 4 veces mayor, aproximadamente 40 mililitros de aceite de oliva. Le agregamos los vegetales ya troceados, o picados en pequeños cubitos y delgadas julianas al aceite para freírlas antes de agregar el arroz. La cantidad de agua deberá de aumentarse en media taza extra de agua por cada 150 gramos de vegetales. Los vegetales son a tu gusto, puedes mezclar calabacín, zanahoria al gusto guisantes, medio pimentón verde o amarillo.

Risotto de champiñones u hongos

Sustituyendo el arroz blanco, la receta es similar, se recomienda previamente a la preparación dejar el arroz en remojo durante 10 horas o más.

Preguntas y respuestas acerca del arroz rojo

¿El arroz rojo es bueno para el colesterol?

Si el arroz rojo es consumido junto con su cáscara, la cual se adhiere a las grasas presentes en los alimentos, y disminuye la absorción de esta, aumentando la excreción durante las evacuaciones de las grasas. Por esta razón se le atribuye que puede bajar el nivel de colesterol malo en la sangre.

¿El arroz rojo engorda? (¿Cuántas calorías tiene el arroz rojo?)

El arroz rojo es de bajo índice glucémico, con alto poder de generar una sensación de saciedad (sentirse lleno) tempranamente, gracias a su concha promueve la digestión y aumenta la excreción de grasas durante la defecación, todo esto se traduce en que el arroz rojo, ayuda a perder peso, y no es considerado que engorde. Una taza de arroz rojo contiene 150 calorías.

¿El arroz rojo lleva cilantro y/o ajo?

El arroz rojo puede perfectamente cocinarse con cilantro y/o ajo, siendo estos dos ingredientes comunes en las recetas

¿El arroz rojo es integral?

Por supuesto que sí, el arroz rojo conserva su concha o salvado, lo que lo clasifica como arroz integral.

¿El arroz rojo tiene gluten?

El arroz rojo orgánico, que haya sido solamente lavado y empacado no contiene gluten. Sin embargo, es necesario que lea el empaque, debido a que durante el procesamiento industrial del arroz rojo, pudieran emplearse o agregar elementos que sí lo contienen. Pero el arroz rojo en sí mismo es 100% libre de gluten.

6 - 5