El Arroz Salvaje

El arroz salvaje es un cereal de una especie diferente a las variedades de arroz normalmente conocidas. Es considerado como el arroz indio de Norte América, ya que era cultivado por los indios americanos antes de la llegada de los conquistadores.

Qué es el arroz salvaje

El arroz salvaje es un cereal totalmente diferente de las otras 277 variedades de arroz existentes, de hecho, sería más apropiado considerarlo como una semilla. Este cereal pertenece a las especies Zizania palustris y Zizania aquatica, las cuales no comparten ninguna característica con la especie Oryza sativa de la cual forma parte el arroz normal.

Para explicar qué es el arroz salvaje, hay que partir por decir que posee una forma similar a los granos de arroz, sin embargo, es más largo y delgado, con una coloración marrón oscuro con tonos verdosos, originado por la conservación de su cáscara. Al cocinarlo en agua adquiere una textura crujiente y una apariencia homogénea de elegante presentación, con un sabor muy parecido al de la avellana y la nuez, lo que lo hace ideal como ingrediente de platos exóticos, o bien como guarnición o plato principal de una manera muy similar al arroz común.

El arroz salvaje, se produce en los suelos de lagos pantanosos de Estados Unidos y la parte sur de Canadá de forma silvestre o natural. Era llamado manomín por los indígenas de la zona, actualmente ese nombre junto con los de zizania, ¨avena de agua¨ o ¨grano de agua¨ son empleados para referirse a él. Su alto valor nutricional, fácil obtención y alto rendimiento productivo ocasionó que los conquistadores lo incorporaran a su dieta en el nuevo mundo, y le dieran el nombre de arroz salvaje. Su gran valor nutricional pudo haber contribuido al éxito de los conquistadores europeos en ocupar el territorio de América del Norte.

Propiedades del arroz salvaje

El arroz salvaje posee un valor nutricional superior a las diversas variedades de arroz existentes, con una mayor concentración proteica, energética y cantidad de fibra, dentro de sus principales propiedades se encuentran:

  • Alta concentración proteica. El arroz salvaje tiene un 12,5% de proteínas, lo que lo convierte en una excelente fuente de aminoácidos esenciales, notoriamente provee un alto aporte de lisina y nutrientes.
  • Excelente fuente energética. La cantidad de almidón y carbohidratos complejos presentes en el arroz salvaje lo catalogan como una fuente de energía confiable, con un aporte de 62 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de arroz salvaje.
  • Fuente de fibra dietética. 100 gramos de arroz salvaje aportan 6.1 gramos de fibra, una concentración 5.5 veces superior a la variedad de arroz integral. Esta alta concentración de fibra, le otorga propiedades “procinéticas” del sistema digestivo, que quiere decir que estimula la movilidad de los intestinos y la formación y expulsión de heces durante la evacuación o las visitas al inodoro.
  • Bajo en calorías. Contiene 306 calorías por cada 100 gramos de arroz.
  • Alto valor nutricional. Aporta minerales como el zinc, magnesio, hierro, potasio, cobre, calcio, ácido fólico, vitaminas A y del grupo B, y  posee muy baja concentración de grasas, lo que lo posiciona como un excelente alimento, sobre todo para personas que deseen perder unos kilos de más.
  • Bajo índice glucémico. de solo 32 lo que lo hace un alimento ideal para pacientes con problemas de control de azúcar. Debido a que no ocasiona una subida o aumento brusco de la concentración de azúcar en la sangre.

Cómo cocinar el Arroz Salvaje

El arroz salvaje se cocina de forma similar al arroz tradicional, por aproximadamente 30 a 40 minutos, quizás sea esta una de las razones de su peculiar nombre. No obstante, es importante recordar que este arroz salvaje puede absorber hasta cuatro veces su volumen de líquido o agua con respecto a su estado seco.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz salvaje
  • 3 tazas de agua fresca
  • 1 cucharadita dulcera de sal.

Preparación del arroz salvaje

Paso 1

Debemos recordar que el arroz salvaje, es una semilla, por lo que requiere que la hidratemos antes de ser cocinada. Para este fin, primero, lo pondremos en un colador y lo lavamos bajo el agua fresca del grifo durante un par de minutos.

Paso 2

Luego de escurrido, lo colocaremos en un recipiente de tamaño adecuado, y lo cubriremos con abundante agua fresca. Se dejará en reposo por 4 horas. Algunos cocineros, recomiendan dejarlo por más de 10 horas en remojo y agregar una cucharada de sal o bicarbonato al agua. Sin embargo, esta práctica aumentaría la cantidad de sodio de este plato.

Paso 3

Escurrir el arroz y lavarlo nuevamente bajo el grifo del agua por un par de minutos, sobre todo si se aplicó sal o bicarbonato al agua anterior.

Paso 4

Colocar una olla sobre la estufa de su cocina y encender a fuego alto, calentar por un minuto, luego colocar el arroz previamente escurrido adentro de esta olla, y mover con una cuchara. Mientras lo mueve, poner atención a que los granos se tuesten levemente.

Paso 5

Verter las tres tazas de agua fresca, (el agua puede ser sustituida en igual cantidad o volumen por el caldo de su preferencia).

Paso 6

Colocar media cucharadita de sal y probar (tu puedes corregir la sal de ser necesario y aplicar la otra mitad de la cucharadita).

Paso 7

Esperar que el agua hierva, luego de hervir, tapar bien la olla y disminuir la intensidad de la hornilla a fuego lento, dejar tapada y cocinar durante 50 minutos.

Paso 8

Pasado los 50 minutos se debe introducir una cuchara en la olla y verificar que esta sale seca, luego retirar del fuego y destapar para que los sabores se asienten dejar reposar destapada durante 7 minutos.

Ya está listo para que los pruebes y compartas con tus invitados.

arroz-salvaje-recetas-propiedades-desconocido

Recetas de arroz salvaje

Arroz salvaje inflado

Para esta receta de arroz salvaje, se requiere una olla a fuego alto y unos 30 mililitros o una onza de aceite de canola. Se coloca la olla a fuego alto y se le vierte el aceite, cuando el aceite esté caliente. Se colocará una taza de arroz salvaje y se revolverá con una cuchara para que todos los granos se unten en aceite, se baja la intensidad del fuego a medio-alto y se dejarán los granos revolviendo constantemente hasta que observe que todos estos granos aumentan de tamaño, o se inflan como las palomitas de maíz. La retiras del fuego, colocamos en papel un colador para que escurra el exceso de aceite. Pasados 45 segundos, ya está listo para comerlo. Es ideal como base para un filete de pescado asado, bien sea salmón, mero o bacalao.

Arroz salvaje tropical

Para esta receta se prepara el arroz salvaje cocido, siguiendo los pasos de la forma descrita bajo el título de cómo cocinar un arroz integral. Cuando ya esté terminado y pasado los 3 minutos de reposo posterior a retirarlo del fuego, se procederá a colocar 150 gramos de piña madura, cortada en cubitos de menos de un centímetro de tamaño, 50 gramos de nueces molidas, 100 gramos de pimientos dulces, picados en cuadraditos de menos de un centímetro, y finalmente 100 gramos de mango maduro pero no blando picado en cuadritos de similar tamaño que los anteriores. Se mezclan todos los ingredientes, y se le coloca el jugo de una naranja exprimida esparcido sobre esta mezcla.

Preguntas y respuestas acerca del arroz salvaje

¿El arroz salvaje tiene gluten?

No, este alimento no contiene ninguna proporción de gluten, por lo que es ideal para pacientes celiacos.

¿El arroz salvaje es integral?

, el arroz salvaje es integral. Se trata de un grano entero, sin embargo, debes recordar que este cereal es un grano diferente al arroz. El arroz salvaje conserva sus envoltorios, y todas sus propiedades naturales, las cuales no deberían de ser modificadas durante el proceso de empaquetamiento.

¿El arroz salvaje engorda?

El arroz salvaje contiene una cantidad menor de calorías que el arroz blanco procesado, posee 306 calorías por cada 100 gramos de arroz, es recomendado para regímenes o dietas destinadas a perder peso, su digestión es lenta y tiene una mayor concentración de proteínas. Aunque es una excelente fuente de alimentos para personas enfermas del corazón y diabéticas, si este se consume en exceso puede causar ganancia de peso.

¿El arroz salvaje se lava?

Sí, el arroz salvaje debe de lavarse siempre. Primero, para eliminar tanto el exceso de almidón, como las impurezas y suciedades adquiridas durante la manipulación para su recolección y durante su empaquetamiento. Segundo, para hidratarlo y ablandar el grano.

6 - 5