El Arroz Vaporizado

El arroz vaporizado es el ingrediente ideal para aquellos que están comenzado en la cocina o quienes no tienen el suficiente cuidado o interés requerido para los arroces más complejos. Ya que el arroz vaporizado nunca se pasa de cocción ni se pega.

Qué es el arroz vaporizado

Es un tipo de arroz blanco cuyas propiedades nutricionales le son mejoradas sin aditivos químicos. Antes de procesar el arroz vaporizado, posterior a su recolección, cuando aún se encuentra adentro de la cáscara, es sometido a un remojo en agua caliente a 60 grados centígrados, seguido por una fuerte presión de vapor de agua en un cuarto al vacío, lo que origina que la concentración de almidón disminuya notoriamente, conservando los minerales y vitaminas que se pierden durante el pulido tradicional del arroz blanco.

Las vitaminas presentes en la cáscara y capas externas son transportadas al grano durante la vaporización al vacío. Los antecedentes de esta técnica son muy antiguos y fue desarrollada de manera artesanal como preservante. Actualmente el proceso ha mejorado, produciendo un arroz con mayor valor nutricional y de uso más fácil en las cocinas al no pegarse o quedar glutinoso.

Al arroz vaporizado también se le conoce como parboiled (parcialmente hervido), parboiling o pre-hervido. Los granos son largos, con una coloración ocre o amarillenta, resistentes a ser removidos, y se cocinan rápidamente, además nunca quedan pegajosos ni se pasan de cocción. La cantidad de grasas presentes es muy baja debido a que se pierden durante la vaporización, en el proceso se mezclan con el almidón y forman una sustancia gelatinosa que pule al grano central.

Propiedades del arroz vaporizado

El arroz vaporizado posee una concentración de nutrientes superior que los arroces blancos comunes, además de ofrecer una mayor versatilidad para su empleo como ingrediente de los más diversos platos de arroz, aun aquellos que requieren de las variedades con alta concentración de almidón.

  • Gran concentración de vitaminas del complejo B y sales minerales, lo que lo convierte en una fuente nutricional superior al arroz blanco tradicional.
  • No requiere ser enriquecido ni agregar aditivos artificiales o químicos, manteniendo un estado más natural y orgánico para la alimentación saludable.
  • Puede ser empleado para cualquier plato con la certeza que no se pasará de cocción, siempre queda suelto.
  • Alarga su fecha de expiración. El proceso de vaporización ejerce un efecto preservante retardando la descomposición del grano y previniendo el crecimiento del gorgojo del arroz.
  • El índice glucémico del arroz vaporizado es menor que el arroz blanco normal. El arroz vaporizado no provoca un aumento repentino o súbito del nivel de azúcar en la sangre.

Cómo se hace el arroz vaporizado

El tiempo de cocción del arroz vaporizado más común es de 18 minutos. Sin embargo, puede variar dependiendo de la presentación y las cantidades. Cocinar arroz vaporizado es sumamente sencillo, para arroz seco se emplea de 2 a 3 medidas de agua o caldo por cada medida de arroz vaporizado. Para arroces cremosos, 4 medidas de caldo por cada una de arroz. Para arroz caldoso 4.5 a 5 medidas de caldo por cada una de arroz vaporizado.

Descubre a continuación como hacer un arroz vaporizado paso a paso.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz vaporizado
  • 6 tazas con agua
  • 30 mililitros de aceite de canola
  • 1 cucharada de sal marina

Preparación del arroz vaporizado

Paso 1

Coloca una olla en la estufa encendida a fuego intenso.

Paso 2

Vierte el aceite en la olla y se deja calentar por 1 minuto.

Paso 3

Agrega el arroz en la olla. Con la ayuda de una cuchara se remueve para esparcir el aceite en todos los granos.

Paso 4

Continúa removiendo los granos de 2 a 4 minutos hasta que los granos se tornen translúcidos.

Paso 5

Agrega una cucharada de sal y mézclala.

Paso 6

Vierte el agua entera en la olla y remueve los granos de arroz durante 30 segundos.

Paso 7

Mantenla a fuego alto hasta que el agua comience a hervir.

Paso 8

Tapa la olla y disminuye la intensidad de la llama a fuego mínimo.

Paso 9

Tápalo durante 18 minutos, y apaga pasado ese tiempo.

Paso 10

Remueve la tapa y déjalo reposar durante 5 minutos.

Paso 11

Ya está listo para servir o comer.

Alguna receta con arroz vaporizado

Arroz vaporizado caldoso con pollo

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz vaporizado.
  • 600 gramos de pollo finamente troceado o picado en cubos de 2 x 2 cm
  • 300 gramos de guisantes enlatados
  • 1 pimentón o pimiento rojo entero picado en julianas
  • Puré de 2 tomates cocidos y pelados
  • 1 ramita de romero
  • 2.6 litros de caldo de pollo o agua
  • 2 cucharadas de sal
  • 40 mililitros de aceite de oliva
  • 4 hebras de azafrán
  • 2 cucharadas de sal

Preparación

  1. Coloca una olla grande en una hornilla a fuego alto.
  2. Agrega los 40 mililitros de aceite de oliva.
  3. Agrega el pollo en cubos, sofríe removiendo constantemente hasta que el pollo se observe dorado.
  4. Retira el pollo e introduce el puré de tomate y el pimentón, deja que se espese. Agrega la rama de romero y las hebras de azafrán.
  5. Agrega una cucharada de sal y remueva.
  6. Agrega el arroz y remueve lentamente durante dos minutos.
  7. Vierte el caldo de pollo en su totalidad y remueve durante 30 segundos.
  8. Cuando el agua empiece a hervir tapa la olla y deja cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  9. Apaga y destapa, déjalo reposar durante 5 minutos. ¡Está listo para disfrutarse!
arroz-vaporizado-recetas-propiedades-beneficios

Preguntas y respuestas acerca del arroz vaporizado

¿El arroz vaporizado tiene gluten, arsénico y/o almidón?

Es libre de gluten, contiene muy baja concentración de almidón, se puede considerar casi nula, y la concentración de arsénico es menor que el arroz blanco producido en la misma tierra, sin embargo, esta concentración está determinada por las propiedades del suelo en donde el arroz es cultivado.

¿El arroz vaporizado engorda o adelgaza (calorías)?

Tiene 356 calorías por cada 100 gramos, y 76% de carbohidratos en la misma porción, por lo que se considera un alimento que favorece la ganancia de peso.

¿Sirve el arroz vaporizado para arroz con leche?

La evaporación al vacío del arroz puede alterar su sabor natural y cambiar el sabor del arroz blanco. Puede emplearse para el arroz con leche, sin embargo, el resultado final puede ser un arroz menos cremoso y con menos sabor en sus granos, para mejorar el sabor, puede agregarse leche condensada.

¿Hay que lavar el arroz vaporizado?

Siempre es recomendable lavar el arroz salvo que la receta lo desaconseje. Al lavarlo, se disminuye la cantidad de residuos no deseados.

¿Se puede congelar el arroz vaporizado?

Sí se puede congelar, ya sea empaquetado antes de cocinarlo, o incluso luego de haberlo cocinado. No cambia el sabor, ni su textura, después de ser congelado y descongelado. Esta característica lo convierte en el ingrediente ideal para las personas que preparan sus comidas durante el fin de semana, y las congelan para solo recalentarlas durante los días laborales.

5 - 5