El arroz chino es uno de los platillos representantes de la gastronomía oriental, compuesto principalmente por arroz previamente cocido, el cual se saltea con abundante grasa junto a vegetales y carnes de diferentes tipos, agregándole también abundante salsa de soya. El arroz chino es un plato que se puede comer solo o como guarnición para diferentes carnes, generalmente cerdo o pollo.
Tradicionalmente es una preparación casera en la que se utilizan diversos ingredientes que pueden encontrarse en los refrigeradores de cualquier hogar en china. Es de preparación rápida y simple, ideal para una comida urgente. También es recomendable para cuando necesitas un plato para llevar, pues es completo en sí mismo y en un solo envase tendrás un platillo que incluso puedes comer a temperatura ambiente.
Receta de arroz chino
- Para cuántas personas: 2 porciones
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Dificultad: Fácil
- Categoría: Acompañamiento
Ingredientes
- 1 taza de arroz blanco cocido (200 gramos), preferiblemente frio.
- ½ taza de zanahoria cortada en pequeños cubos.
- 1 rama de cebollín cortado al sesgo
- 1 rama de puerro cortado al sesgo
- ¼ de guisantes
- 1 pimentón mediano
- 1 taza de brotes de soja tiernos
- 150 gramos de jamón en un trozo entero
- 200 gramos de filete de pollo
- 2 o 3 salchichas de cerdo
- 2 huevos
- 100 ml de salsa de soya
- Sal al gusto
- ½ cebolla de cabeza
- Ajo
- Especias al gusto
Preparar arroz chino – Paso a paso
Paso 1
Debes cortar el puerro y el cebollín de forma diagonal en tiras finas, la zanahoria y el pimentón en bastones o cubos pequeños.
Paso 2
Escurre y seca los guisantes.
Paso 3
Lava bien los brotes, si notas que alguno tiene partes oscuras puedes retirarlas y escurre muy bien el exceso de agua.
Paso 4
Todas las proteínas: el cerdo, el pollo y las salchichas córtalas en cubos pequeños.
Paso 5
Con los huevos debes hacer tortillas muy delgadas. Para esto se bate en un bowl los huevos con una pizca de sal y un toque de salsa de soya. Cocínalos de a poco en un sartén con una gota de aceite que apenas cubra el fondo del mismo. Cuando estén listas, una vez acabada la mezcla, pícalas en tiras y resérvalas.
Paso 6
Cuando hayas terminado con todo esto, procederás a la elaboración del plato.
Paso 7
En un sartén o wok, vierte un poco de aceite y pon a sofreír las carnes, primero las crudas (pollo y cerdo), y luego los embutidos (salchichas).
Paso 8
Una vez estén dorados, agrega los vegetales a excepción de los brotes de soja. Remueve constantemente hasta obtener mejor cocción de todos los ingredientes.
Paso 9
Los vegetales no se requieren bien cocidos, por el contrario, se recomienda que estos queden crujientes, cuando los tengas a este punto, añade salsa de soya para que todos los ingredientes queden impregnados.
Paso 10
Incorpora el arroz y remueve bien para que se amalgame con la mezcla de vegetales y carnes. Puedes agregar un toque más de salsa de soya si lo consideras necesario.
Paso 11
Finalmente añade los brotes frescos, la tortilla en tiras y las especias al gusto. Remueve bien. Ya tienes tu receta lista para servir.
2 Tips para lograr el arroz chino tradicional
- Se recomienda que el arroz a utilizar esté libre o bajo de sal, pues mucho de los ingredientes son altos de la misma, y puede que tu plato quede con exceso. De hacer falta, podrás agregar sin problema más sal mientras preparas la receta.
- Se suele usar el arroz un poco suelto para este tipo de plato.