Cómo hacer arroz en microondas

En la actualidad, puedes preparar tu arroz utilizando diferentes medios de cocción y a pesar de que el arroz preparado a la antigua es delicioso, podemos obtener uno de igual calidad al cocinar arroz en microondas. Uno de los más comunes hoy en día es el microondas.

Ya sea que prepares un arroz blanco o un arroz integral, esta herramienta de cocina es fácil de utilizar y únicamente te tomará unos cuantos minutos obtener un arroz suelto y delicioso.

A continuación, te enseñamos cómo hacer arroz en microondas, descubre la receta y todos nuestros tips para hacer un arroz perfecto.

Cómo se prepara un arroz en el microondas

Antes de empezar la preparación de arroz en el microondas es importante lavarlo con agua, puedes utilizar un colador para este paso, moviendo el grano lentamente bajo el chorro de agua.  Recuerda siempre eliminar el exceso de agua luego del lavado.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de horno microondas que tengas. Generalmente el microondas se configura para cocinar el arroz por 10 minutos primeramente. Y luego de este tiempo es recomendable configurar nuevamente el microondas por 10 minutos más cocinando el arroz a una temperatura más baja para conseguir un arroz blanco.

Al finalizar este tiempo de cocción, debes darle aproximadamente 5 minutos más para que el arroz adquiera la consistencia que tanto deseas. En el caso de arroz integral, se debe dejar el arroz cocinando por 10 minutos más.

Proporción entre Agua y Arroz

Es importante que conozcas la proporción adecuada de agua que debes de utilizar en la cocción del arroz en el microondas, pues estas pueden variar. Muchas veces los hornos microondas traen incluidos una lista de tiempos de cocción adecuados para que puedas preparar correctamente los alimentos por lo que debes de revisar las instrucciones antes de utilizar el electrodoméstico y preparar tu arroz.

Recuerda que el exceso de agua provocará que cocines un arroz pegajoso y si colocas menos agua de lo adecuado, conseguirás un arroz duro y difícil de comer.

  • Para cuántas personas: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

Los ingredientes que necesitas para la preparación de tu arroz en microonda son:

  • 1 taza de arroz
  • 2 tazas de agua
  • puedes agregar sal, aceite, cebolla, cilantro y chile, con el objetivo de darle un mejor sabor al arroz.

Muchas culturas también acostumbran a agregar pimienta y mantequilla, o los caldos que sobran luego de la preparación de pollo o carne.

Pasos para cocer el arroz en el microondas

Paso 1

En una olla para microondas, vaciamos el arroz luego de lavarlo.

Paso 2

Procedemos a agregar la cantidad necesaria de agua dependiendo de la cantidad de arroz que vamos a preparar.

Paso 3

Colocamos el aceite, la sal y los condimentos si te gusta utilizarlos, y los mezclamos juntos.

Paso 4

Tapar la olla arrocera de microondas y la colocamos dentro del mismo

Paso 5

Ajustamos la temperatura de cocción y la cantidad de minutos necesarios, que puede variar de 15 a 20 minutos.

Paso 6

Luego de que esté listo lo movemos con un tenedor y lo dejamos reposar por 5 minutos más.

como-cocinar-arroz-en-microondas

Algunos tips y consejos para un arroz en microondas perfecto

Existen muchos tips y consejos que son importantes de seguir para hacer un buen arroz en el microondas, algunos de ellos son los siguientes:

  • Escoger el mejor recipiente para microondas para la preparación del arroz es un consejo fundamental que debes seguir. Se considera que el mejor material es el de cristal, sin embargo, los recipientes plásticos también pueden ayudarte. Es importante que utilices siempre los recipientes adecuados cuando usas un horno de este tipo.
  • Revisa siempre antes de cocinar el arroz, que el plato de el microondas se encuentra colocado en posición correcta.
  • Recuerda tener una medida para el agua que vayas a utilizar, para evitar los excesos.
  • Puedes precalentar tu horno de microondas antes de colocar el arroz para que la temperatura ayude en la cocción.
  • Haz pruebas con tu microondas para que puedas conocer correctamente los tiempos de cocción pues éstos pueden variar de un horno a otro.
  • Recuerda siempre dejar que el arroz repose al menos 5 minutos antes de servirlo y de moverlo con un tenedor para lograr una mejor soltura.

Con todos estos tips que te hemos brindado, podrás cocinar tu arroz de forma correcta y obtener el mejor resultado y sabor utilizando el microondas.

3 - 5

Fuentes & Créditos : Imagen de tupperware.com