Cómo hacer arroz en olla arrocera

Existen muchas formas diferentes para poder preparar y cocinar el arroz, una de las más comunes y que se utiliza con mayor frecuencia es la olla arrocera que todos conocemos. Utilizar este tipo de electrodoméstico es muy sencillo y es una forma eficaz de poder cocinar el arroz si sabemos la forma correcta de utilizarla. Además, tiene sus ventajas en el momento de la preparación pues su temporizador automático hará todo el trabajo por ti.

A continuación, te enseñaremos cómo hacer arroz en olla arrocera para que puedas prepararlo tu mismo. Aprende con nuestros consejos y tips, y descubre una nueva manera de cocinar.

Cómo se prepara un arroz con una olla arrocera

Te vamos a enseñar la forma correcta de preparar el arroz utilizando una olla arrocera, incluyendo el paso a paso que debes seguir para lograr obtener un arroz suelto y lleno de sabor, pues la olla arrocera es una de las mejores formas de preparar el grano sin quemarlo o sin arruinar la olla.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción en la olla arrocera ya viene incluido en el electrodoméstico puesto que cuenta con un regulador automático. Solo debes de colocar el arroz en la olla con los ingredientes si los utilizas, tapar la olla y luego enchufarla, por último debes de presionar el botón de inicio para que tu arroz empiece a cocinarse. El proceso de cocción de la olla depende del vapor que se encuentra dentro de la misma y por esta razón es importante mantenerla cerrada. Las ollas arroceras se apagan de forma automática cuando el arroz está listo.

Proporción agua arroz

Con respecto a la adecuada proporción de agua y arroz, es importante que sepas, que la mayoría de las ollas arroceras traen incluidas un tazón que puedes remover y éste es el lugar en donde debes colocar el arroz. Al mismo tiempo, las ollas traen consigo una taza o una cuchara medidora que te será muy útil en el momento de preparar tu arroz. Generalmente, una taza de 250 gramos de arroz crudo te dará como resultado 3 tazas de arroz cocinado, esto dependiendo siempre del tipo de arroz que utilices.

Generalmente las ollas arroceras traen unas marcas que muestran las medidas para que no cometas errores en el momento de agregar la cantidad correcta y necesaria de agua. También puedes dejar tu arroz remojando antes de cocinarlo, principalmente si estás cocinando arroz integral.

Ingredientes

  • Arroz
  • Agua, según las caracteristicas de su olla arrocerra
  • Sal
  • Agregar según los gustos: cilantro, cebolla, chile, o pimienta

Los ingredientes necesarios para la elaboración de arroz en una olla arrocera incluyen el arroz y el agua básicamente, pero recuerda que puedes agregar a tu arroz una serie de ingredientes para aumentar el sabor. Por lo general, se acostumbra a agregar un poco de aceite para que el grano quede aún más suelto, cilantro y cebolla para resaltar el sabor del arroz, al igual que el chile dulce y la pimienta.

Pasos a seguir para cocer el arroz en olla arrocera

Paso 1

Lo primero que debes de hacer es lavar tu arroz si acostumbras a hacerlo, esto con el objetivo de limpiar cualquier tipo de residuo de pesticida, abono, herbicida o de almidón, que puede hacer que tu arroz quede con una consistencia pegajosa.

Paso 2

Seguidamente debes de conectar la olla arrocera a la electricidad.

Paso 3

Introducir el arroz junto con los ingredientes dentro de la olla y taparla.

Paso 4

Debes de esperar el tiempo que la olla esté en cocimiento hasta que el botón de encendido se desconecte.

Paso 5

Luego puedes proceder a mover el arroz para que su grano quede suelto.

como se prepara un arroz con una olla arrocera

Tips y consejos para el uso de tu olla arrocera

Para cocinar arroz en una olla arrocera, existen una serie de consejos que puedes seguir para conseguir un arroz delicioso y con una contextura apropiada. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Luego de que el arroz haya finalizado su etapa de cocción, recuerda siempre dejarlo que repose por alrededor de 5 minutos. Realiza este paso antes de destapar la olla, aunque puedes hacerlo en cuanto el cocimiento finaliza.
  • Revuelve el arroz luego de que ya haya sido cocinado para que quede suelto y para evitar de esta forma que se formen granos en el mismo.
  • Aprende a calcular adecuadamente la cantidad de agua que vas a necesitar en la cocción del arroz.
  • Una vez terminada la cocción, recuerda siempre desconectar la olla para que el arroz no siga cocinándose pues esto podría provocar que el arroz se sobre caliente y se queme. Saca el arroz de la olla en el momento que escuches el click que produce el botón de la misma al acabar el periodo de cocción.
  • No llenes la olla con más ingredientes de su capacidad pues puede ocasionar que el arroz se rebalse de la misma.

No olvides luego de servir, guardar tu arroz en el refrigerador para mantenerlo saludable.

Cuidado de tu olla arrocera

Al igual que cualquier otro electrodoméstico que utilices en tu cocina, la olla arrocera necesita de una serie de cuidados para mantener su vida útil y para que tus comidas mantengan un adecuado sabor. Algunos de los cuidados que debes darle a tu olla arrocera son:

  • Recuerda utilizar tu olla arrocera únicamente para cocinar arroz, esto alargará su vida útil.
  • No debes de cocinar el arroz con la olla destapada.
  • Recuerda desconectar siempre el cable de la electricidad una vez que ya no estés utilizando la olla arrocera.
  • Las ollas arroceras traen incluida una placa de calentamiento similar a la de una cocina, ésta nunca debe ser utilizada para cocinar alimentos pues podría dañar tu olla.
  • Para remover el arroz dentro de la olla, utiliza únicamente una espátula de plástico o una cuchara de madera para evitar de esta forma rayar la olla.
  • Mantén tu olla siempre limpia y seca y dejar que el orificio por donde escapa el vapor se encuentre libre de restos para garantizar de esta manera una adecuada cocción del arroz.
  • Debes de evitar al máximo golpear tu olla para así evitar deformaciones que pueden llevar a un mal funcionamiento del electrodoméstico.  Y no la utilices si presenta algún problema de funcionamiento, lo mejor en este caso es acudir a un experto para que la repare.
12 - 5

Fuentes & Créditos : Imagen de severin.com