Cómo hacer un arroz perfecto

Probablemente una de tus dudas en cuanto a la preparación del arroz es la forma correcta de hacerlo para conseguir un grano suelto y delicioso, y esta es una de las principales interrogantes que puedes llegar a tener cuando empiezas tu vida culinaria.

La norma popular para preparar el arroz perfecto es conocer la proporción adecuada de agua y arroz. Sin embargo, la práctica hace al maestro así que a continuación te dejamos una serie de consejos y tips para que puedas aprender cómo hacer arroz y practicar hasta lograr la perfección.

Proporciones para el arroz

Como se mencionó anteriormente, la proporción adecuada del grano de arroz y de la cantidad de agua necesaria para una correcta preparación del arroz es fundamental, entonces deberás de vigilar las proporciones más adecuadas teniendo en cuenta los tiempos de cocción y las proporciones, periodos cortos de cocción pueden provocar que tu arroz termine con una consistencia muy dura y demasiado tiempo de cocción, junto con una inadecuada cantidad de agua, puede provocar que el arroz termine pastoso.

Una de las mejores proporciones que existen es la de 1 vs. 2, en otras palabras, por cada taza de arroz que vayas a preparar, vas a necesitar 2 tazas de agua. Esta regla, sin embargo, puede variar, pues la preparación también va a depender del tipo de arroz que estés preparando. Debes también tener en cuenta que entre más cantidad de agua le agregues al arroz, éste tendrá un resultado final más hidratado y suave, caso contrario si necesitas preparar un arroz más firme, pues tendrán entonces que agregar menos cantidad de agua a la mezcla.

¿Lavar el arroz?

Esta es una de las preguntas que más controversia genera cuando hablamos de la preparación del arroz. Años atrás, se creía que el arroz no debía de lavarse para evitar eliminar con el lavado, los nutrientes del grano, sin embargo, actualmente sabemos que esto no es así.

Es importante recordar que el arroz es un alimento que tiene un contenido bastante alto de almidón, y cuando el grano se lava con demasiada agua antes de cocinarlo, la capa de almidón se desprende, lo que podría ocasionar que la cocción no sea igual.  Sin embargo, se considera lavar levemente el arroz para así eliminar cualquier tipo de impureza que pueda llegar a contener. Este lavado se puede hacer en un recipiente, repitiendo las veces que sea necesario hasta conseguir que el agua sea clara.

Si el objetivo es conseguir un arroz suelto y al dente, entonces el lavado abundante es lo más recomendado, pero si quieres un arroz un poco más suave será mejor dejar el grano sin lavar. El arroz integral es un poco más difícil de preparar y se recomienda que antes de prepararlo se deje remojando en agua para disminuir su tiempo de cocción.

¿Cómo se prepara un arroz perfecto paso a paso?

A continuación, te contaremos paso a paso la mejor forma de preparar arroz, aunque éstas pueden llegar a variar dependiendo del lugar y de las tradiciones culinarias que se practiquen a tu alrededor.

Tiempo de cocción

Es importante que determines cuál es el tiempo de cocción más adecuado para preparar tu arroz. Este tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz que se vaya a preparar por lo que para el arroz redondo de grano medio, que es el tipo de arroz más común, el tiempo de cocción es de 15 minutos, sumando al final 5 minutos más para que repose.

El arroz de grano largo tiene una consistencia más fina y tiende a quedar más suelto y ligero, generalmente el tiempo de cocción que necesita este tipo de arroz es de 15 minutos. Los arroces de grano corto necesitarán un tiempo aproximado de 18 o 20 minutos y por último, el arroz integral que es más difícil de cocinar y en algunos casos puede tomar hasta 30 minutos al fuego.

Proporción entre Agua y Arroz

Cocinar arroz es una ciencia y la proporción necesaria de agua puede ser difícil de calcular pues la cantidad puede llegar a variar dependiendo del recipiente, del tiempo de cocción y de la cantidad de personas para las que se prepare. Lo más recomendable es utilizar dos tazas de arroz mezclada con tres tazas de agua, sin embargo, muchas personas pueden utilizar únicamente dos tazas de agua y conseguir un arroz perfecto.

como-preparar-arroz-paso-a-paso

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 taza de arroz
  • 2 de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo entero con piel

Los ingredientes para preparar un buen arroz varían de cultura en cultura.  Puedes observar que en los países de Asia, el arroz generalmente se cocina sin ningún tipo de condimento y se come en su forma original ya cocido. Sin embargo, en otras culturas acostumbran a utilizar algunos ingredientes para darle un  mejor sabor.

Los olores son muy utilizados, por ejemplo, la cebolla, el culantro y el chile dulce le pueden dar a tu arroz un sabor increíble, además de aportar más nutrientes.  La sal y el aceite son casi fundamentales para la preparación del arroz, pues además de conseguir un mejor sabor con la sal, se consigue una mejor soltura del grano con el aceite.

En algunos países incluso utilizan condimentos como el achiote para conseguir darle un color rojizo al grano.

Preparación del arroz por etapas

Si quieres aprender cómo preparar el arroz, debes seguir las etapas o pasos que te presentamos.

Paso 1

Lo primero será lavar el arroz, aunque si lo prefieres puedes omitir este paso.

Paso 2

Llenar la olla con agua, de acuerdo con la medida que tengas ya establecida para la preparación, y agrégale un poco de sal, aceite y ajo.

Paso 3

Calienta la olla y saltea los olores junto con el aceite para que los ingredientes suelten su sabor.

Paso 4

Agrega el arroz ya lavado a la olla y mezcla el grano con los olores, el aceite y la sal.

Paso 5

Agrega el agua y tapa la olla. Deja cocinar el arroz por 15 minutos hasta que el agua se haya reducido y agrega más tiempo de ser necesario.

Paso 6

Verifica la textura del arroz con una cuchara y cocínalo a fuego lento.

Algunos tips que te ayudarán a lograr el arroz perfecto

Si el arroz no te ha quedado como querías, no te preocupes, acá te traemos algunos tips para que logres conseguir un arroz perfecto.

  • No laves el arroz más de lo necesario para evitar que el grano absorba grandes cantidades de agua.
  • Fríe el arroz con los olores para que tengas un mejor sabor.
  • Recuerda medir una taza de arroz por dos tazas de agua para conseguir una consistencia adecuada.
  • Tapa la olla donde estés preparando el arroz, pero es conveniente dejar una pequeña abertura para que el vapor pueda salir.
  • Cocina siempre tu arroz a fuego lento para que no se queme ni para que se pegue en el fondo de la olla.
  • Verifica el tiempo adecuado de cocción, dependiendo de la cantidad de arroz que estés preparando, podrías necesitar más tiempo de cocimiento.
  • Luego de que el arroz esté listo, retíralo del fuego.
  • Mueve tu arroz luego de cocinado para que los granos queden sueltos.

Cosas que evitar para no tener un arroz malo

Cuando cocinas arroz, existe la posibilidad de cometer algunos errores durante el momento de la cocción que nos puede traer como consecuencia un arroz malo. A pesar de que cocinarlo puede ser un poco difícil al principio, evitar las siguientes cosas te ayudará a mejorar.

  • Elegir incorrectamente una olla para cocinar el arroz. Toma en cuenta que las mejores ollas son las que tienen la capacidad de retener el calor y de distribuirlo uniformemente.
  • Lavar insistentemente el arroz antes de cocinarlo.
  • Elegir de forma incorrecta el tipo de arroz que quieres cocinar.
  • Evita desconocer el tiempo de cocción adecuada para el arroz, caso contrario te quedará duro o pegajoso.
  • No dejar que el arroz repose luego de que ha terminado su cocción, pues este paso es necesario para que el arroz tenga un aspecto suelto.
  • No guardes el arroz de un día para otro, y en caso de ser necesario, es mejor congelarlo o refrigerarlo para evitar que se malee.
3 - 5