El arroz caldoso es uno de esos platos versátiles que reemplazando algún ingrediente o sumando otro, dará un resultado completamente diferente.
El arroz es quizás uno de los ingredientes más fáciles de combinar en la cocina, puede representar el acompañamiento perfecto, pero puede usarse también como plato principal, guarniciones, entradas y postres según lo prepares.
El arroz caldoso es la combinación perfecta entre un plato seco y una sopa, probarlo resulta exquisito, y la experiencia de prepararlo es algo que sin duda disfrutarás muchísimo.
Receta de arroz caldoso tradicional
- Para cuántas personas: 2 porciones
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Dificultad: Media
- Categoría: Plato principal
Ingredientes
- 1 taza de arroz (200 gramos)
- Carne, pollo o pescado (según la base del caldo que quieras tener en tu plato)
- 1 zanahoria
- Cebollín (un poco)
- ½ cebolla de cabeza
- Guisantes (1 lata)
- ½ pimentón
- Cilantro (un poco)
- Sal al gusto
- 3 dientes de ajo
- Especias al gusto
- Aceite de oliva
- Aceite de soya

Cómo hacer un arroz caldoso – Paso a paso
Paso 1
En una olla tuesta el arroz con poco aceite, agrega una pizca de sal, deja que hierva y tapa. Cocina a fuego mínimo hasta que seque por completo.
Paso 2
Ahora, prepara el consomé. Pon en una olla onda la carne, pescado o pollo con agua que le cubra completamente, añade una pizca de sal, y una ramita de cilantro (en el caso de carnes rojas o pollo). Deja cocinar a fuego mínimo procurando que no se seque. En caso tal puedes agregar un poco más de agua, pero recuerda que esta preparación debe quedarte concentrada para que tu arroz caldoso quede con buen sabor.
Paso 3
Pica los vegetales. La zanahoria debe estar cortada en cuadros pequeñitos; el cebollín en tiras finas cortadas en julianas; el pimentón y la cebolla en tiras finas.
Paso 4
Muele bien el ajo en un poco de aceite de oliva.
Paso 5
Ahora, has un sofrito base. Para esto pon en un sartén una cucharada de aceite de soya a calentar. Agrega la cebolla, el ajo y el cebollín y sofríe bien.
Paso 6
Cuando estos se noten con un tono trasparente por la cocción, incorpora la zanahoria, saltea un poco hasta que esté medio cocida.
Paso 7
Súmale el pimentón y deja cocinar.
Paso 8
Quédate atento a que los vegetales no excedan su cocción, por el contrario, a este punto es mejor que queden un poco crudos.
Paso 9
Vierte sobre los vegetales el consomé que tienes en reserva. Remueve bien para que los distintos sabores se mezclen bien.
Paso 10
Añade el arroz y los guisantes. Mezcla, no en exceso para que tu arroz no se vuelva una mazamorra.
Paso 11
Deja cocinar todo junto por unos 5 minutos. Cuida el nivel de caldo de tu arroz.
¡Receta lista! Ahora, a comer.
3 Tips para preparar el mejor arroz caldoso
- Puedes montar el arroz, el guiso y el caldo en simultáneo para que la preparación de tu plato te resulte mucho más rápida.
- Es mejor que al momento de incorporar el arroz, se encuentre seco para que no se deshaga al verterlo sobre el resto del caldo.
- Las especias que vayas a agregar, súmalas al final cuando ya tengas la mezcla de sabores principal para que puedas deducir qué le hace falta.