Al escuchar hablar de arroz con mariscos, ¿quién no piensa en una suculenta paella española? De esas que concentran todo el sabor del mar, y lo delicioso del arroz en un solo plato, el cual no necesita acompañarse de nada más.
Por supuesto, cada región e incluso cada familia tienen su propia forma de hacer el arroz con mariscos, con diversas variaciones en sus ingredientes o procedimientos. Aquí te presentaremos una receta básica y rápida que te dejará bien si lo preparas para una ocasión especial. Esta receta es ideal para una cita romántica, aniversario o para comer en pareja debido a los efectos afrodisíacos de los mariscos. Una entrada ideal para este plato serían unas buenas ostras al limón.
Cómo preparar arroz con mariscos
- Para cuántas personas: entre 6 y 8 porciones
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Dificultad: Media
- Categoría: Plato principal
Ingredientes
- 1 pollo pequeño
- 200 gramos de sepia
- 200 gramos de langostinos
- 250 gramos de mejillones
- 12 caracoles
- 500 gramos de arroz
- 200 gramos de ají dulce
- 1 taza de guisantes verdes desgranados
- 4 ½ tazas de agua
- 2 alcachofas
- 250 gramos de tomates rojos
- 3 dientes de ajo
- Sal, pimienta y azafrán al gusto
- Aceite
Preparación del suculento arroz con mariscos
Paso 1
En un sartén a fuego máximo, vierte el aceite, asegurándote de que cubra todo el fondo de este, deja calentar bien y agrega el diente de ajo troceado.
Paso 2
Sofríe el pollo, limpio y cortado en trozos. Cuando esté dorado, retíralo del sartén para sofreír a continuación allí los mariscos.
Paso 3
Sofríe los langostinos, la sepia y los mejillones. Da vuelta a cada uno hasta que doren, y se desprendan fácilmente del aceite.
Paso 4
A la mezcla de mariscos añade el ají dulce cortado en trozos, y los cogollos de alcachofas, cortados en cuartos.
Paso 5
Cuando comience a tomar color, agrega el tomate, previamente rallado, licuado o cortado en trozos pequeños.
Paso 6
En un sartén aparte, cocina los caracoles junto a los guisantes, los cuales se agregan al sofrito de los mariscos junto con el pollo.
Paso 7
Agrega las tazas de agua hirviendo, sazona con sal y el azafrán, preferiblemente tostado y pulverizado.
Paso 8
Cuando esté hirviendo fuertemente, incorpora el arroz, deja cocinar diez minutos a fuego máximo y luego, a fuego mínimo déjalo cocinar tapado, hasta que el arroz esté en su punto.
Paso 9
Finalmente, deja reposar unos minutos antes de servir para que se los sabores se equilibren. Puedes servirlo adornado con limones cortados en cuartos.
4 consejos para lograr el mejor arroz con mariscos
- Para esta receta de arroz es indispensable una sartén especial para cocinar “paella”. Este sartén es, generalmente, de hierro, con dos asas, muy amplio y de poca altura. Te permitirá mezclar todos los ingredientes muy bien.
- Hay que tener sumo cuidado con la limpieza de los mariscos en crudo, ya que al quedar algún resto de suciedad o en el caso de los langostinos, la vena que se encuentra en la parte inferior de estos, pueden alterar completamente el sabor final de la preparación o incluso dejarla indigesta.
- Elige a tiempo cómo deseas el arroz para tu plato. Si lo prefieres suelto o húmedo, debes colocar más o menos agua y controlar el secado.
- Puedes acompañar este plato con tostones o pan, según tu preferencia.