Genial para acompañar cualquiera de tus comidas y con una amplia gama de combinaciones, el arroz verde es una de las tantas opciones que nos ofrece este fantástico cereal. Es ideal para comer a cualquier hora del día y puedo asegurar que te va a encantar.
Esta receta de de arroz verde de origen panameño, se practica hace ya muchos años y se ha extendido por varios rincones del mundo. Es una excelente guarnición para lucir tus platos debido a su color tan llamativo que lo define y su aroma tan característico.
¿Cómo hacer arroz verde? No pienses que este platillo es difícil de lograr, lo único que se necesita para dar esa tonalidad verde es licuar el cilantro con la espinaca, agregar una pizca de sal y prepárate para disfrutar uno de los arroces más emblemáticos de Centro América.
Receta de arroz verde tradicional
- Para cuántas personas: 4 porciones
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Dificultad: Fácil
- Categoría: Plato principal o guarnición
Ingredientes
- 2 tazas de arroz verde (300 gramos)
- 100 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de cúrcuma
- ½ taza de hojas de espinaca
- ½ taza de hojas de cilantro
- 4 tazas de agua
- Sal y pimienta
Preparación arroz verde
Paso 1
Empieza por dar una rápida lavada a las hojas de espinaca y cilantro para evitar cualquier suciedad que este adherida. Una vez hecho esto, las licuas junto con las 4 tazas de agua hasta que todo quede perfectamente terso.
Paso 2
En una olla pon a calentar la mantequilla a fuego medio hasta que esta se vuelva liquida. Incorpora el arroz verde y mezcla suavemente, cocinando el grano por aproximadamente 3 minutos hasta notar que el color cambia a una tonalidad más transparente.
Paso 3
Añade la mezcla de la licuadora a la olla (que puedes colar o no según tu preferencia) y condimenta con una cucharadita de cúrcuma, sal y pimienta al gusto. Deja que la preparación hierva y baja el fuego lo más posible hasta que la cocción este completa. (este proceso puede durar unos 15 minutos). Retira del fuego y deja reposar a olla tapada.
Paso 4
Sirve frío o caliente.
Tips y consejos para lograr un arroz verde delicioso
- En este caso hemos usado la variante de la espinaca con el cilantro y cabe destacar que queda fantástica, aunque también, es posible usar otras combinaciones tales como la acelga, perejil o apio y albahaca. Cualquiera de estas dos opciones también es válida y lleva exactamente el mismo procedimiento que la primera.
- Si no tienes licuadora puedes picar las hojas cortándolas manualmente lo más pequeño posible y llevarlas a hervir hasta que estas desprendan el mayor color posible. La opción de colar o es opcional y no altera en absolutamente en nada a la receta, es solo una cuestión de gusto.
- Otra de las tantas técnicas que puedes utilizar para tu arroz árabe es incorporar caldo de verduras a tu receta. Esto no solo realzara el sabor de la mezcla aportando otra fuente de vegetales, sino que también aportara un extra en vitaminas, minerales y una gran cantidad de valiosos nutrientes.